Comercio Exterior: Laboratorios Baxter


Para poder realizar el correcto despacho de la mercancía de Laboratorios Baxter hacia el exterior, Sánchez Polo realiza las siguientes operaciones dentro de esta cadena de suministro:
  • Baxter emite una solicitud de servicios ante Sánchez Polo vía correo electrónico. Previamente Baxter ya ha realizado la negociación con su agente marítimo, el cual le asigna el cupo de la naviera para el cargue de su mercancía a un determinado buque, y le indica en que patio debe retirar el contenedor asignado. Así mismo, vía correo electrónico Baxter adjunta la carta de retiro del contenedor.
  • Con esta información en las manos de Sánchez Polo, seguidamente se procede a realizar el retiro del contenedor ante el patio asignado por el agente Marítimo; normalmente el patio asignado al cliente es en Yumbo. Una vez en el patio de contenedores, el conductor asignado para el retiro se encarga de inspeccionar y validar mediante un Check List las condiciones del contenedor. Por último, si el contenedor cumple con las especificaciones para la mercancía que se va a transportar, se realiza el respectivo comodato. 
  • A continuación, se procede a hacer el cargue de la mercancía, la cual es realizada directamente por Baxter, quien utiliza sus propios precintos. De acuerdo al tipo de mercancía y a los esquemas de seguridad adquiridos por el cliente, TSP contrata y ordena la recogida.
  • Después,Transporte Sanchez Polo se dirige hacia el Puerto de Cartagena, donde el agente de aduanas quien es representante de Baxter en Puerto, previamente ha gestionado una cita para la entrega de la mercancía. Cuando TSP entrega la mercancía ante el agente de aduanas termina su responsabilidad. 
De lo anterior se puede deducir que la duración del proceso de exportación de Baxter puede variar, de acuerdo a las condiciones que se presentan y a la agilidad que tenga Baxter con su agente naviero en el puerto. En lo que respecta con Sánchez Polo se tienen los siguientes tiempos:
  • Patio de contenedores: sin congestión puede demorar de 2 a 3 horas sin embargo lo máximo que puede llegar a demorar son 24 horas
  • Transporte de contenedor a Baxter y carga: Dado que el patio generalmente es en Yumbo, el contenedor se demora aproximadamente 1 hora en llegar a la empresa, ya el conductor debe esperar que Baxter o su cliente cargue el vehículo demorando entre 1 y 2 horas.
  • Transporte hasta el puerto: Una vez cargado el contenedor, tiene una duración de viaje aproximada de 48 horas para llegar al puerto, allí lo espera el agente de aduanas de la empresa, el cual es el encargado de realizar y alistar todos los requerimientos para que el contenedor pueda salir del puerto sin problema. 
  • Descargue: Ya en el puerto se realiza el respectivo recibimiento e inspección de documentos por parte del agente de aduanas. Cabe resaltar que, en caso de que antinarcóticos requiera inspeccionar el contenedor, el agente de aduanas le deberá dar indicaciones sobre la mercancía que va y cómo es el manejo de esta para evitar posibles afectaciones. Este procedimiento tarda al rededor de 1 hora. Así mismo, si es necesario hacer una revisión antinarcóticos se realiza, y seguidamente se procede a almacenar el contenedor hasta que es cargado en el buque y despachado al sitio de destino; cabe resaltar que antes de que el contenedor sea embarcado, se puede presentar una preestiba. Este proceso puede tardar al rededor de 2 a 3 días, dependiendo del estado del buque
  • Por otro lado, si hay un contendor de importación que vaya a transportar TSP, entonces tendrá aproximadamente 30 minutos más.

Comentarios